Programa respiro vacaciones

Entidad
Atece Araba
Municipio
Vitoria-Gasteiz
Ámbito de intervención
Diversidad funcional /Física
Colectivo de intervención
Personas con discapacidad
Tipo de tarea
Atención necesidades básicas
Perfil voluntariado
Todos
Época del año
Verano
Tiempo de participación
Entre semana / Todo el día
Descripción del programa

El programa consiste en la estancia de un grupo de personas con daño cerebral (DCA) en un alojamiento adaptado, en una zona geográfica con atractivo turístico y con posibilidades de realizar actividades normalizadas y accesibles durante un periodo entre 5 y 7 días. El objetivo general del programa es proporcionar a las familias cuidadoras un respiro o descanso, promoviendo a su vez un tiempo de esparcimiento y autonomía a las personas con DCA.

Las personas voluntarias recibirán formación previa sobre el DCA, funciones y características de las personas que van a participar en el programa.

Las funciones de las personas voluntarias son:

  • Supervisar y dar apoyo a las personas con DCA en sus AVDs (higiene personal, vestido y desvestido, comidas,…) durante la estancia vacacional.
  • Acompañamiento a las personas usuarias durante el desarrollo de las actividades que se planifiquen siendo guía y apoyo.
  • Apoyar a la profesional responsable del programa en la planificación y el desarrollo del programa.
  • Favorecer y dinamizar las relaciones interpersonales de las personas participantes.


Noticias relacionadas

Social mediaSocial media

La comunicación y la difusión de la información, es una acción vital para visibilizar, sensibilizar y realizar acciones preventivas, poniendo el foco en todos los proyectos y programas de Cruz