Curso: contribución de la acción voluntaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El voluntariado es una pieza clave -desde su identidad transformadora- para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde su apuesta por la construcción de un mundo más justo, sostenible, inclusivo y equitativo para todas las personas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente a las PERSONAS como eje central vehicular, y a los grupos de voluntarias y voluntarios en particular, como actores para alcanzar las metas planteadas por los diecisiete ODS.

Las personas voluntarias son agentes clave que facilitan el cambio y «pueden desempeñar un importante papel en la consolidación de formas participativas de planificación y supervisión, ampliar la cantidad y calidad de los datos recopilados».

Desde esta contribución social e implicación lanzamos esta “píldora formativa” para informar e identificar “la alineación” de la acción voluntaria con los ODS.

 

CONTENIDOS

  • La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Características y principios que los orienta.
  • Alianza para el desarrollo, responsabilidad compartida. Implicación de la ciudadanía.
  • Los ODS y su vinculación directa con el Tercer Sector y el Voluntariado.
  • Objetivos de aprendizaje (cognitivos, socioemocionales y conductuales) para alcanzar los ODS desde la educación no formal.
  • Competencias clave para la sostenibilidad desde el Tercer Sector.
  • ¿Cómo incide mi actividad de voluntariado con los ODS?
  • Propuestas de actividades concretas en torno a los ODS desde el voluntariado.

 

FECHA: miércoles, 14 de diciembre

HORARIO: de 16:30 a 18:30 horas

LUGAR: Vital Fundazioa Kulturunea. Sala B. C.C. Dendaraba

PERSONAS DESTINATARIAS: personas voluntarias y asociaciones.

PRECIO: 0€
Matrícula

 

*Se dará preferencia a las personas voluntarias. Si no se cubren las plazas, se admitirá a personas que trabajen en asociaciones.


Noticias relacionadas

+qRap+qRap

«+qRap» es un proyecto social que tiene por objetivo crear un espacio inclusivo que favorezca la creación de una red de apoyo entre jóvenes con perfiles muy diferentes. ¿Cómo lo