¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado es una forma de participación social en el que las personas ofrecen su tiempo, su experiencia, su conocimiento, sus competencias y su trabajo para el desempeño, sin contraprestación económica, de una labor solidaria. Supone una opción personal, libre y altruista de colaboración con una organización social no luctrativa.

Todos y todas tenemos algo que aportar en función de nuestras capacidades, nuestras motivaciones y nuestras circunstancias personales. Siempre vamos a encontrar nuestro lugar, nuestra tarea.

Características del voluntariado

  • Es una opción libre: la persona voluntaria se compromete por iniciativa propia a realizar de forma desinteresada actividades de interés social.
  • Es altruista: Las personas voluntarias aportan su conocimiento y su tiempo, sin esperar contraprestación económica. Decide serlo porque piensa en los intereses comunes de sus semejantes y en el beneficio que puede aportar a la comunidad.
  • Es organizado: el voluntariado sólo se entiende dentro de organizaciones no lucrativas (asociaciones, fundaciones…), nunca dentro de empresas con ánimo de lucro. En concreto en Euskadi, tampoco se considera voluntariado aquel que se lleva a cabo en instituciones públicas.
  • Requiere de un compromiso estable: es una acción permanente en el tiempo, al requerir la participación a lo largo del desarrollo en un programa y/o proyecto concreto. El compromiso que se adquiere es una dedicación determinada de tiempo a una actividad.
  • En actividades de interés social: El voluntariado contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, defiende los intereses de personas y grupos en situación de desventaja social y colabora en la satisfacción de necesidades sociales.

Requisitos para hacer voluntariado

– Ser mayor de 16 años.

– Tener una actitud positiva.

– Tener tiempo libre.

– Comprometerte con la actividad.

– Estar dispuesto a aprender.

– Tener ganas de aportar tus habilidades y conocimientos.