Vinculación con los ODS

El voluntariado se enmarca principalmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17: «Alianzas para lograr los objetivos«, que busca fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Dentro de este objetivo, el voluntariado es reconocido como una forma importante de fortalecer la participación ciudadana y la colaboración entre diferentes sectores para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Además, el voluntariado es considerado una herramienta clave para promover la inclusión social, la cohesión y el diálogo intercultural, lo que contribuye al logro de otros objetivos de desarrollo sostenible.

El voluntariado es considerado una herramienta clave para promover la inclusión social, la cohesión y el diálogo intercultural.

El voluntariado puede enmarcarse en varios ODS además del ODS 17, ya que su contribución puede ser relevante para el logro de otros objetivos. A continuación, se detallan algunos ejemplos:

  1. ODS 1: Fin de la pobreza El voluntariado puede ayudar a abordar la pobreza al trabajar en proyectos que brinden apoyo y recursos a personas y comunidades en situación de pobreza.
  1. ODS 3: Salud y bienestar El ODS 3 tiene como objetivo garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades. El voluntariado puede desempeñar un papel importante en el apoyo a la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las sociedades en general.
  2. ODS 4: Educación de calidad El voluntariado puede desempeñar un papel importante en el apoyo a la educación de calidad para todas las personas, especialmente aquellas que enfrentan barreras para acceder a ella. Este ODS tiene como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas, algo que puede verse promovido por la labor de las personas voluntarias.
  3. ODS 5: Igualdad de género El voluntariado puede ayudar a promover la igualdad de género al trabajar en proyectos que fomenten la educación, el empoderamiento y la participación de las mujeres y las niñas.
  4. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico El voluntariado puede contribuir a mejorar la empleabilidad y el acceso al trabajo para las personas que enfrentan barreras laborales, así como a fomentar el emprendimiento y la innovación en las comunidades.
  5. ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles El voluntariado puede apoyar proyectos de desarrollo urbano y comunitario que promuevan la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia.
  6. ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas El voluntariado puede contribuir a la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas al trabajar en proyectos que promuevan la justicia, la igualdad y el acceso a los derechos humanos de todas las personas.