Boluntariotza hedatuz!

Entidad
Ai laket!
Municipio
Vitoria-Gasteiz
Ámbito de intervención
Adicciones y dependencias
Colectivo de intervención
Infancia y juventud, Personas con adicciones, Sociedad en general
Tipo de tarea
Acogida, Información y Asesoramiento
Perfil voluntariado
Todos
Época del año
Todo el año
Tiempo de participación
Entre semana / Mañana
Descripción del programa

Ai Laket!! es una asociación de usuari@s y ex usuari@s de drogas, por tanto para colaborar o ser soci@ es indispensable tener al menos 18 años y ser o haber sido usuari@ de drogas ilegales. El primer paso para colaborar con Ai Laket!! es recibir el curso de formación inicial que damos con una duración de 8 horas. Este curso solo se imparte una vez al año, así que ¡¡Estate atent@!! Después podrás colaborar en las múltiples intervenciones voluntarias que hacemos desde la asociación, con diferentes niveles de dificultad y compromiso, y seguir formándote continuamente mediante los diferentes módulos de formación interna.

Algunos de los trabajos que realizan los voluntarios de la asociación, en las acciones de intervención social para minimizar los riesgos asociados al consumo de drogas son:

– Hacer análisis de drogas ilegales.

-Atender las consultas de personas usuarias.

-Montar stands informativos de reducción de riesgos.

-Participar en reuniones de las diferentes comisiones de la asociación.

-Formar a otros colectivos o a futuros voluntarios de la asociación.

-Dar charlas en centros educativos.

-Investigar y crear contenido referente a temas de actualidad en relación con las drogas o la reducción de riesgos.

-Colaborar con distintos colectivos.

En general ser un agente del cambio y abogar por los derechos de las personas usuarias de drogas. No hace falta conocimiento previo de ningún tipo, la asociación se encarga de darte toda la formación necesaria para el desarrollo de las actividades anteriormente citadas. Por ultimo, los fines de la asociación son:

1 – El fomento de modelos de consumo responsable de drogas.

2 – La promoción y realización de todo tipo de medidas desde una perspectiva interseccional dirigidas a la reducción de riesgos asociados con las drogas.

3 – El estudio y la divulgación de todo tipo de cuestiones relacionadas con las drogas.

4 – La defensa de los derechos de las personas usuarias de drogas ilícitas y la promoción del debate social en torno a la legalización de las drogas actualmente ilícitas.

5- No constituye objetivo de la asociación el fomento ni la difusión del consumo de sustancia alguna

El proyecto consiste en la formación continua de las personas usuarias de drogas que desean colaborar, el desarrollo del programa a través de la participación en diferentes comisiones de trabajo, cubrir la demanda formativa externa de colectivos, grupos de personas o entidades sensibilizadas con la reducción de riesgos y especialmente desarrollar acciones de intervención social preventivas en espacios de ocio.



Noticias relacionadas