Haciendo más accesibles los espacios públicos

En colaboración con el Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital  durante este año estamos llevando a cabo «También es tu barrio», programa enmarcado en «HEI txiki Vital». Uno de los  objetivos del proyecto  es identificar situaciones y/o problemáticas en las que el alumnado pueda proponer mejoras y eso justamente, es lo que hemos llevado a cabo durante este mes con el alumnado del Aula Estable del colegio Paula Montal.

La accesibilidad cognitiva, que según Plena Inclusión es hacer el mundo más fácil de entender, desde el 21 de diciembre de 2021 quedó recogida y regulada en la Ley de derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, no todos los espacios y recursos están adaptados, por eso, junto con 11 alumnos y alumnas de Paula Montal quisimos poner a prueba  y evaluar la accesibilidad de un espacio público de la ciudad, en concreto el Centro Cívico de Sansomendi. ¿Cómo lo hicimos? a través de una gymkana.

 

 

Interactuamos con diferentes personas y objetos del centro cívico: la piscina, la biblioteca, el graderío, la sala de encuentro, etc,  y aunque los chicos y chicas se toparon constantemente con obstáculos que les dificultaron encontrar algunas pistas (falta de pictogramas, zonas no señalizadas, textos complejos…), se divirtieron mucho y consiguieron el ansiado premio. En la siguiente sesión, lo que hicimos fue poner en común todos aquellos obstáculos con los que nos topamos, y entre todas elaboramos una propuesta de mejora basada en pictogramas.

 

Una vez que tuvimos los materiales elaborados y el discurso preparado, el alumnado trasladó la propuesta a Ruth Oliva, coordinadora del centro cívico de Sansomendi. Los chicos y chicas hicieron hincapié en la importancia de que todas las personas tengan las mismas oportunidades y concretamente, aquellas que no puedan o sepan leer castellano. Además, añadían que una señaléitca que incorpore pictogramas no solo les beneficiaría a ellas, si no todas las personas que no saben castellano, así como personas mayores que muchas veces no pueden leer porque la letra es muy pequeña. La respuesta por parte de la coordinadora fue muy positiva, ya que desde el C.C. Sansomendi se han comprometido tener en cuenta la propuesta y llevar a cabo cambios en la señalética del centro antes del final del año, además, invitarán al centro cívico al alumnado para que vean la importancia que va a tener el trabajo que han realizado.

¡¡Zorionak chicos y chicas, gracias a vuestra propuesta el centro cívico es un lugar más accesible y por lo tanto inclusivo!!

 

 


Noticias relacionadas