DIV 2021 – Entidades premiadas

Día Internacional del Voluntariado

Un año más desde Batekin nos sumamos a la celebración del Día Internacional de voluntariado. Este día, a lo largo de los años, lo hemos dedicado a visibilizar y reconocer la labor de miles de personas voluntarias y asociaciones que día a día ponen su granito de arena para combatir las desigualdades de nuestra sociedad.

Este año, de la mano del  Portal Asociativo elkarteak.org,  queremos destacar y premiar la labor de 4 entidades alavesas, y es por ello, por lo que vamos a celebrar una jornada de “Buenas prácticas en gestión de voluntariado”.

En la  jornada, que se llevará a cabo de manera presencial el 14 de diciembre de 11:00 a 13:00 en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, las 4 entidades  presentarán sus proyectos y a continuación recibirán el premio.

Las entidades premiadas son….

Nagusilan en la categoría “La participación de las personas voluntarias en la entidad”

Nagusilan es una asociación DE voluntariado y por ello son las propias personas voluntarias quienes con su saber y hacer dirigen la asociación e identifican los futuros retos donde es necesario trabajar.  En definitiva, la participación de las personas voluntarias en todos los estamentos de la asociación es una cuestión intrínseca a Nagusilan.

Vivir con voz propia en la categoría “Un programa innovador con excelentes resultados”

En Vivir con voz propia son conscientes de que las conversaciones, los diálogos informales, entre profesionales de hostelería y comercios que alivian el sufrimiento de los y las ciudadanas. Es por ello, han desarrollado un proyecto que pretende apoyar en convertir ese apoyo informal en una red unificada, mediante el arrope en el trabajo de compresión que muchos de ellos ya realizan y en definitiva proporciona convertir a muchos y muchas gasteiztarras en agentes de cambio.

Afaraba en la categoría “La importancia de la comunicación: clave del éxito”

El equipo de personas que conforman Afaraba, están seguras de que  a través de una buena comunicación interna, se logra que las personas voluntarias  conozcan las necesidades del colectivo, los distintos  programas de la Asociación y por lo tanto, puedan participar activamente  tanto en el diseño como en el desarrollo del programa Zurekin (acompañamiento a personas con demencia , a familiares en situación de vulnerabilidad y en acciones de sensibilización social) .

Pero, por otro lado, le dan mucha importancia a la visibilización de sus acciones a nivel externo, ya que les ayuda a que otras personas y entidades  puedan conocerles y estén motivadas para participar desde otro tipo de iniciativas solidarias. 

Accem en la categoría “El trabajo en red como pilar fundamental”

Para Accem en trabajo en red es uno de nuestros principios de actuación, apostamos por la colaboración tanto con las administraciones públicas como los distintos agentes de la sociedad civil. Trabajar en red es una forma de complementarnos en nuestro trabajo. Y al final y al cabo es una forma de aunar fuerzas en la defensa de los derechos de las personas.

Si quieres saber más de cada proyecto, ¡apúntate la fecha de la jornada! 14 de diciembre de 11:00 a 13:00 en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.

 

De cara a la organización y para cumplir con todas las medidas de seguridad, necesitamos que nos confirméis la asistencia inscribiéndoos en este formulario de inscripción.

Muchas gracias, ¡os esperamos!

Banco de alimentos

Recogida y reparto de alimentos.

Las funciones de la persona voluntaria serán las siguientes:

  • Control listado de personas usuarias.
  • Reparto proporcional de alimentos.
  • Atención telefónica

Ropero

Es un servicio de recogida de ropa usada que adecuamos para su venta a precio simbólico.

Las funciones de la persona voluntaria serán las siguientes:

  • Seleccionar la ropa.
  • Lavadora y colgado.
  • Plancha y puesta a la venta.

 

 

Promoción de la accesibilidad

Visibilizar y denunciar las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte que impiden la plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad, para que se eliminen y se promocione una accesibilidad integral que responda a criterios de diseño universal.

Las funciones de la persona voluntaria serán las siguientes:

  • Visitar localidades.
  • Fotografiar establecimientos, locales, de uso público, equipamiento urbano, mobiliario urbano.
  • Hacer informes de las barreras detectadas para ser remitidas a los diferentes Ayuntamientos y solicitar su erradicación.