Centros educativos

Transformando miradas


“Transformando miradas” pretende no solo dar a conocer la participación y el voluntariado a jóvenes, si no que queremos generar un espacio en el que conozcan su realidad más cercana, propiciando espacios de reflexión y debate en los que el alumnado se empodere y se vean a ellas y ellos mismos como agentes de cambio.

Además, visibilizaremos la pluralidad y la importancia del tejido asociativo alavés dando a conocer sus iniciativas y proyectos.

Programa:

La formación se desarrollará en los siguientes talleres:

  1. Taller de reflexión: Se hará un análisis sobre las diferentes ámbitos de actuación existentes en la ciudad (tercera edad y soledad, personas migradas, personas con discapacidad…). Duración 1 hora.
  2. Formación teórico-práctica: a través de diferentes dinámicas y desde diferentes perspectivas conoceremos qué es el voluntariado y cómo podemos participar en una asociación. Duración 1 hora.
  3.  “Experiencias de voluntariado”: los alumnos y alumnas conocerán de primera mano la experiencia de una persona voluntaria y la coordinadora de voluntariado de una entidad sin ánimo de lucro. Dicha entidad podría ser elegida entre los y las estudiantes. Duración 1 hora.
Personas destinatarias:

Educación Secundaria Obligatoria (3er y 4º nivel) y Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio).

Organización:
  • Lugar: centro escolar.
  • Duración: 3 sesiones de 1 hora de duración. (Somos conscientes de la complejidad de vuestras agendas, es por ello por lo que el programa propuesto se puede modificar y adecuar a las necesidades presentadas por el centro educativo).
  • Materiales: para llevar a cabo el taller es necesaria una sala que posibilite la proyección de material audiovisual y el trabajo en grupo.

¡También es tu barrio!


Facilitar que los niños y niñas desde edades tempranas puedan analizar el mundo con pensamiento crítico, hará que internalicen valores como justicia social y solidaridad.

Ese taller quiere ayudar a que el alumnado dé sus primeros pasos en la participación social y ciudadana, partiendo de una realidad cercana y que interfiera en su entorno más cercano. Para que, de esta manera, se conviertan en agentes sociales críticos con su realidad y actúen hacia la misma como agentes sociales de cambio.

Programa:
  1. Mapeo del barrio. ¿Qué recursos existen en nuestro barrio?¿Qué echamos de menos? ¿Hay algo que se pueda mejorar?
  2. Proponemos una mejora.
  3. Invitamos al agente social de referencia en la situación planteada al que trasladamos nuestra propuesta.
  4. Evaluación final.
Personas destinatarias:

5º de Educación Primaria y 1º ESO.

Organización:
  • Lugar: en los propios centros escolares.
  • Duración: 3 sesiones de 2 horas. (Somos conscientes de la complejidad de vuestras agendas, es por ello por lo que el programa propuesto se puede modificar y adecuar a las necesidades presentadas por el centro educativo).
  • Materiales: para llevar a cabo el taller es necesaria una sala que posibilite la proyección de material audiovisual y el trabajo en grupo.